Home

[Publicado en Diagonal]

“Periodismo de investigación: ¿es que existe otro?”. Fieles a esta cita del catalán Ramón Barnils, el “Grup de Periodistes” que lleva su nombre publica cada año, a través del trabajo del observatorio Media.cat, un informe que se compone de quince reportajes. Es el “Anuari Mediacat”, una forma de ahondar en en los que han sido, a su juicio, los temas más silenciados del año por la prensa catalana. Como explican a DIAGONAL dos de sus impulsores, Roger Plá y Sergi Picazo, “en lugar de quejarnos de lo mal que está la profesión, nuestra manera de indignarnos ha sido hacer lo único que sabemos hacer: mejor o peor, pero periodismo”.

D: En la prensa hay, todos los días, temas silenciados, manipulados verdades a medias (véase el tema rescate). ¿Se trata de una forma de censura? ¿Es lo que ha pasado también, en los grandes medios, con las 15 noticias que proponéis?

RP/SP: No creemos que exista, en general, una censura oficial como existe en dictaduras. Pero eso no quiere decir que la libertad de información y la posibilidad de ejercer un periodismo crítico esté garantizada. No hay pluralidad ideológica, la mayoría de fuentes de información son institucionales y falta rigor en buena parte de la prensa. La peor censura es el silencio. Eso no quiere decir exactamente que haya un demonio detrás de cada periodista que le prohíba explícitamente escribir sobre un tema. Aunque hay muchos casos que sí, tanto en medios privados como públicos. Sin embargo, es peor la autocensura.

D: Los temas que proponéis no habrían salido a luz sin la labor periodística por excelencia: la de investigación. ¿Cuál creéis que tiene que ser el papel del periodista en tiempos de “crisis” (tanto de su profesión como economica)?

R: En nuestro caso, hemos visto que los 15 temas silenciados son fruto de nuestra investigación y de hacer caso a ONG y organizaciones sociales que nos pasaron la información, pero no son temas imposibles de acceder para la mayoría de periodistas. El silencio se debe más a una motivación política o de intereses, que no a falta de trabajo de investigación. Aunque, evidentemente, el hecho de que muchas redacciones dependan de los teletipos de agencias y de las notas de prensa institucionales hace que el periodismo de investigación quede cada día más arrinconado.

D: El periodismo, ¿necesita la difusión en los grandes medios para considerarse gran periodismo?¿han perdido credibilidad los grupos mediáticos?

R: Nosotros reivindicamos el papel y la importancia de los medios de comunicación tradicionales. No de todos, claro: algunos hacen periodismo del odio y fomentan valores del poder económico. Pero sí creemos que los medios de comunicación son necesarios para la buena información. Hacer periodismo es caro, cuesta tiempo y dinero. Además, al final, los periodistas, como cualquier trabajador, también necesitamos estabilidad laboral y cobrar a fin de mes. Si uno lee algunos periódicos o mira documentales por televisión puede comprobar a diario que los periodistas de los grandes medios también hacen buen periodismo. No siempre, pero sí muchas veces. No hay que demonizar a todos los medios siempre.

D: Parece que a veces hay nostalgia del “periodismo de antes”. Precarización a parte, ¿cómo creéis que ha cambiado el periodismo en los últimos años?
R: Vivimos la peor época de los medios de comunicación en los últimos 30 años, pero al mismo tiempo la mejor época para hacer periodismo. Tenemos un problema grave con la precarización, la explotación laboral y los despidos de periodistas. Pero, por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías e Internet podemos hacer un periodismo nunca soñado. Podemos llegar al público de una manera directa, sin intermediarios y sin grandes gastos económicos a través de un blog o una web. Eso no quiere decir que el periodismo se haya democratizado. Siguen mandando los grandes medios, los que tienen acceso directo al poder y los que más dinero tienen. Pero, al resto, a los periodistas de abajo, nos han dejado una grieta en el sistema. Hay que ampliarla al máximo.

D: Se suele decir que “sin periodismo no hay democracia”. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Es el periodismo actual “democrático”?
R: Amnistía Internacional tiene en España unos 60.000 socios y no acepta subvenciones de ningún gobierno. Gracias a eso, dicen, conserva su independencia. Greenpeace tiene unos 100.000 socios en España y, eso, según explican, es lo que les da la fuerza para hacer sus acciones de denuncia ecologista. Todo el mundo considera que hay que dar apoyo a esas luchas desde la sociedad civil porque luchan por la defensa de los derechos humanos. Entonces… ¿y el derecho a la información? ¿El periodismo bien hecho y de control del poder se merece el apoyo popular? Nosotros sí creemos que sin un acceso real a una información veraz, crítica y rigurosa la democracia se resiente, y mucho. Lo que pasa es que para que el periodismo sea más democrático y abierto se necesita el apoyo popular, en lo social pero también en lo económico.

_

Qué es Mediacat

La SICAV de Pilar de Borbón, la gestión ilegal de las aguas de Barcelona o las inversiones de La Caixa, Bankia e Catalunya Caixa en empresas armamentística. Son algunos de los temas sobre los que el Anuari Mediacat 2012 (que se puede descargar de la web http://www.media.cat) arroja luz gracias al trabajo de investigación de 15 periodistas. Inspirados en el trabajo del norteamericano Project Censored, los coordinadores del Anuari realizan “un proceso de seguimiento de los distintos medios, seleccionando a lo largo del año aquellos temas que no tienen suficiente eco en los medios tradicionales, sobretodo en televisión y en la prensa escrita de gran difusión”, explican Pla y Picazo a DIAGONAL. Como subraya el presidente del Grup de Periodistes Ramón Barnils, David Bassa, el objetivo es doble: “Por un lado, satisfacer a los lectores más críticos y exigentes. Por el otro, demostrar al conjunto de la profesión que no todo está perdido, que hay luz al final del túnel, por muy largo que queramos hacerlo”.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...